Bella Vista - Clínica & SPA

You are here: Home » Acerca de » Historia
Miércoles, 18 Oct 2017

Historia

La "Clínica Bella Vista" se inició como una Misión Evangélica en los años sesenta,con la colaboración de dos familias misioneras "Los Norton" y "Los Edwars"  para la década de los setenta se había construido un edificio en que se prestaban servicios de enfermería, contando para ello con enfermeras prácticas egresadas de la Escuela de enfermería "La hierbabuena". También fundada por misioneros evangélicos en pueblo Nuevo municipio de Solistahuacan Chiapas. Teniendo asi ese cariz de ayuda humanitaria; y apoyar en el desarrollo de los individuos de esta región. Avanzando en la prestación de servicios a la población abierta, desde los años setentas, con el primer contrato a un medico graduado a partir de 1982. Su servidor Dr. José Guillermo Gris Peralta.


Durante eses tiempo se contaba con una avioneta Cesna, la que era piloteada por el Capitán Norton de quien tenemos una lección de heroísmo misionero y guardamos un grato recuerdo a su memoria al recordar que dio su vida cuando transportaba a dos pastores y a dos laicos hacia una reunión de la iglesia donde se iba a celebrar un bautismo, esta avioneta cumplía una misión importante ya que permitía el acceso a zonas mucho mas marginadas para llevarles atención médica y dental. Iniciando un programa con la Escuela Dental de la Universidad de Loma Linda California, en la que participaban los pregraduados llegando a reunir hasta 70 dentistas Señor's, quienes ofrecían sus servicios gratuitamente en 4 a 5 áreas del estado de Chiapas. Con una duración del programa de 10 a 15 días, durante cinco años. En la cual se realizaban limpiezas dentales, aplicación de flúor, extracción dental, pláticas comunitarias con traductor (ingles-español-dialecto).


Se coloco una lancha o bote con motor fuera de borda, a la cual se le fabrico una caseta de madera en el frente y estructura metálica para el techo del resto de la lancha, adaptando gabinetes para guardar medicamentos y mesa plegable. Esta lancha se rotulo con el nombre "El Medico", poniéndose en funcionamiento en el nacimiento del rio Usumacinta, brindando atención medico en las dos márgenes del río (en la región de la selva Chiapas-Guatemala), en donde fue muy bien apreciada por los colonizadores de esa legión, quienes al no contar don el dinero en efectivo realizaban "trueques". Lamentablemente solamente permaneció en función 3 meses. Dicha lancha fue detenida y desmantelada por el ejército guatemalteco. Se recupero el vehículo por la intervención de las autoridades gubernamentales mexicanas pero como pérdida total.


La Clínica Bella Vista se encuentra ubicada en una zona fronteriza con escasos recursos y malos medios de comunicación, y sin atención de urgencias medicas y obstétricas, quedando a 88 Km. de la Cd. de Motozintla y aproximadamente 130 Km. a la Cd. de Comitán que son los lugares que cuentan con las instalaciones adecuadas para la atención de emergencias tanto de servicios obstétricos, quirúrgicos, traumatológicos o de medicina interna. Y la población que requieren los servicios de salud generalmente son de escasos recursos económicos, el traslado de dichos pacientes es por sus propios medios, originando viajes "especiales'' en taxis que incrementan considerablemente el costo de dicho servicio, en deterioro de la ya de por sí escasa economía familiar.


A pesar de haber sido una Clínica con éxito, no se pudo mantener en funcionamiento al no existir personal medico especializado que aceptara vivir bajo las condiciones de aislamiento social y las incomodidades propias de esta zona, sin centros educativos de nivel medio o superior. Cerrando sus puertas en 1993, aunado a los desordenes sociales de 1994 (movimiento armado EZLN)
en que se sufrió el despojo
del mobiliario y equipo, asi, como el deterioro de el mismo edificio, añadido al saqueo y destrucción de las instalaciones hidráulicas, eléctricas, puertas, ventanas, e inclusive daños en el techo de lamina de asbesto. Habiéndose destruido el archivo clínico y perdida total de documentación oficial del trabajo realizado.


A partir de 1998 se hace un intento de reanudación de actividades, estableciéndose el lAMS (Instituto de Adiestramiento Medico y de Salud), se dieron 4 seminarios a grupos de 30 jóvenes por cada seminario, por la ausencia del personal se encuentran suspendido el trabajo de IAMS. Y se experimenta nuevamente el abandono del personal "misionero". Quedando solo el medico de la "Clínica Bella Vista". A partir de ese momento se adquiere el compromiso de pagar 3 edificios con 2 Hectáreas de tierra y estamos trabajando en el reestablecimiento no solo de los edificios, si no de dar una respuesta a la demanda de una atención medica efíciente y aceptable de oportunidad, y de calidad humana. Solamente que en este tiempo no se cuenta como al inicio con de apoyo económico de ninguna institución publica o privada ni de el extranjero y se va recuperando paso a paso los servicios. Son 3 los edificios a salvar de la destrucción (la Clínica Bella Vista, Centro de Terapias Naturales y un Auditorio). Actualmente se ha pagado a la Asociación del Soconusco el total del terreno y tenemos también las escrituras públicas.


En nuestros días contamos con jóvenes de ambos sexos que se están en capacitación. No cejamos en el intento de formar misioneros con preparación en el área de salud. Aunque han sido jóvenes que llegan sin estudios elementales, se motivan a llevar cursos de escuela abierta, y al mismo tiempo aprendiendo de nuestras actividades en general. Lo mismo en áreas de campo, carpintería, electricidad, fontanería, albañilería, en las diferentes áreas de la Clínica o masajes, tratamientos de hidroterapia, etc., etc...


A este lugar llegan padres para solicitar que sean aceptados sus hijos para estudiar en este lugar, por este motivo deseamos fervientemente poder establecer nuevamente estudios de educación Primaria, Secundaria y Preparatoria, aunque sea en inicio del sistema abierto, y posteriormente con forme se pueda establecer una escuela escolarizada, solamente que con los principios cristianos, aprendiendo algunos oficios en vez de deportes, capacitándolos de algún modo que se preparen desde ya para vivir a la altura del tiempo en que nos encontramos.


Por mas de 30 años esta institución ha servido para formar jovenes espiritualmente, primero como academia y escuela abierta y luego como Colegio y Clínica, en sus aulas se formaron jóvenes que hoy están sirviendo como Pastores, Médicos, enfermeras y dirigentes de la iglesia.


También existen un historial de cientos de testimonios de personas que por haber recibido atención cristiana y hospitalización en la Clínica conocieron el mensaje Adventista e incluso, gracias a la intervención de la obra misionera en los alrededores se pudo abrir el mensaje en los poblados cercanos.

  • SPA
  • CLÍNICA
  • INSTITUTO

Faciales, Masajes, etc.

News image

servicio personalizado, la mejor atencion, personal calificado, todo a tu disposicion

Seguir Leyendo

Instituto de capacitacion Misionera Integral

INCAMI  Instituto de Capacitación misionera Integral Te invita a llevar alguno de los cursos que te capacitarán como misionero de sostén propio lo cual te dará la solvencia económica, al...

Seguir Leyendo

Bellavista